Bienvenido carrito de compras
llamanos(55) 5227-7369 / 01800 248 3562

Comunicación


banner_ekomercio_comp

Recibos de Nómina CFDI y Otros Nuevos Complementos

Información relevante de acuerdo a la Reforma Hacendaria y a las Reglas establecidas por el SAT para aplicarse a partir del 1º de Enero de 2014.

Se liberan 5 nuevos complementos para facturación electrónica:

1.- Pago en especie
2.- Vales
3.- Naviera
4.- Retenciones (dividendos e intereses)
  • La idea es aplicar un CFDI para todo comprobante que incluya una retención de impuestos como comprobante y garantizar la deducción, de esta manera además de los recibos de nómina también aplica para la enajenación de bienes, premios y pagos a residentes en el extranjero.
5.- Nómina
  • Todos los empleados deberán contar con un RFC y CURP, para esto el PAC (Ekomercio) apoyará a los contribuyentes/patrones a validar los RFCs registrados en el SAT.
  • Se puede utilizar la Addenda para incluir el contrato colectivo y otra información adicional.

 

contabilidad electrónica ekomercio

 

 

Actualización 17 de Diciembre de 2013:

El SAT publicó el día 15 de este mes un comunicado de prensa bajo el titulo "Recuerda SAT a patrones, obligación de emitir los recibos de nómina mediante Factura electrónica" en cual indica lo siguiente:

 

"La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), recuerda que a partir de 2014 los recibos de nómina que entregan los patrones a sus trabajadores deberán emitirse a través de factura electrónica.

Con la emisión de la nómina mediante Factura Electrónica se facilita el aprovechamiento de la información, se pueden mejorar los procesos de las empresas y paulatinamente se irán simplificando el resto de las obligaciones de los patrones, pues se integran y sistematizan los registros de la nómina, de seguridad social y de impuestos federales.

Con la finalidad de facilitar esta transición, en el portal de internet del SAT están publicados los requisitos para los recibos de nómina vigentes a partir de 2014, con el objeto de que los patrones cuenten con información necesaria y oportuna. Lo único que tendrán que hacer es adaptar estos requisitos a los sistemas que ya tienen existentes en sus empresas.

También en sat.gob.mx se cuenta con una guía y un catálogo para elaborar los recibos de nómina, donde los patrones pueden conocer a detalle los requisitos técnicos y datos que deberán incorporar en éstos recibos que emitan a partir de 2014 como Factura Electrónica.

Se puede obtener mayor información sobre este tema en sat.gob.mx, en INFOSAT 01 800 46 36 728, o escribir a la cuenta de twitter @satmx, o SAT México en Facebook."

Para consultar el archivo original de clic aquí

 


179 Respuestas a “Recibos de Nómina CFDI y Otros Nuevos Complementos”

  1. Ricardo Anaya dice:

    Buen día
    ¿es cierto esto de los recibos de nómina digitales?
    Es que no he encontrado la publicación a las reformas en el Diario Oficial de la Federación

    Saludos

    • Gustavo Aldana dice:

      Que tal Ricardo, la información es correcta, esto es parte de la Reforma Fiscal que fue aprobada recientemente en donde se establece que toda operación que involucre la retención de impuestos debe ser un CFDI.

      Saludos

  2. Laura Romero dice:

    Buen día,

    Los complementos que el SAT ha publicado son para uso de los PAC exclusivamente? La única forma que los contribuyentes tendrán de emitir las nóminas como CFDI, será a través de estos PAC? o cuál será el procedimiento general, puesto que cada contribuyente actualmente tiene diferentes opciones para elaborarlas algunos con plantillas más sencillas en formato EXCEL y otros con programas más avanzados. Te agradezco.

  3. Isaac dice:

    Hola. ¿Tratándose de intereses pagados por personas morales a personas físicas, la persona moral deberá emitir por cuenta de la física el CFDI?

    • Gustavo Aldana dice:

      Hola Isaac, lo que afirmas es correcto, hay que tener presente que el recibo de nómina es un comprobante de egresos por lo que la emisión y el resguardo corresponden al emisor, en este caso el patrón, al colaborador (empleado) no se le entregará el XML y PDF fiscal, sino un PDF para firma o bien que lo pueda descargar de un portal con autenticación, esto para cumplir con la Ley Federal del trabajo.

      En breve liberaremos diagramas y videos explicando como funcionará el proceso, por el momento te invito a suscribirte a nuestro boletín informativo para que recibas noticias relevantes sobre estos temas,

      puedes hacerlo aquí:

      https://docs.google.com/spreadsheet/viewform?fromEmail=true&formkey=dFMzRkhwZjNuQW1QRFB5eGlkWTY3eEE6MQ

      Saludos.

  4. Santiago dice:

    Ahora resulta y resalta, que hasta para pagar sueldos se tiene que emitir un certificado fiscal digital impreso, que no estamos en contra de la desforestación. A poco el gobierno emite a sus burocratas un cerfiticado fiscal digital impreso. A dónde quiere llegar el SAT con tantos “dizque controles”, mejor que les amarre las manos a los que manejan el presupuesto de egresos del país. Antes en una hoja realizaba una declaración de impuestos, ahora con el “flamante pago referenciado” minimo utilizo 8 hojas…!!!

    • ekomercio dice:

      Estimado Santiago,

      En la nueva Ley Federal del Trabajo se contempla la posibilidad de entregar el recibo de nómina al colaborador (empleado) mediante una página web con autenticación y pistas de auditoría, esto es que el patrón da al empleado un portal para que acceda mediante usuario y contraseña para descargar su recibo de nómina, esto lo hace más eficiente económico y funcional, además como te comento la ley acepta esto como válido. La firma del recibo se sigue manteniendo, sin embargo ahora el patrón tiene la opción que te menciono.

      • Pedro C dice:

        ¿Donde puedo encontrar este fundamento en la nueva Ley Federal del Trabajo?
        “En la nueva Ley Federal del Trabajo se contempla la posibilidad de entregar el recibo de nómina al colaborador (empleado) mediante una página web con autenticación y pistas de auditoría”
        Gracias!

        • Gustavo Aldana dice:

          Hola Pedro, dame oportunidad de solicitar esta información al despacho laboral que nos asesora (el cual es fuente de esta información) y te enviamos la información al correo que registraste en esta página o bien lo publicamos para conocimiento de todos los lectores.

          Gracias por tu comentario que sin duda resultará en información útil para muchos.

          Saludos.

        • sgisoluciones dice:

          Las disposiciones que dan marco jurídico a la generación de recibos de nómina como CFDI son, el art. 29 del CFF, el 99 de la LISR y el 776 de la LFT que dice más o menos así “Son admisibles en el proceso… las tecnologías de la información, tales como sistemas informáticos, medios electrónicos ópticos, fax, correo electrónico, documento digital, firma electrónica o contraseña.”

          Espero te sirva.

        • la nueva LFT no contempla de entrega de recibos vía electrónico. las empresa siguen teniendo la carga de la prueba mediante la exhibición de comprobante de de pago de las prestaciones y sueldos pagados a sus trabajadores. saludos

        • hola refente a esto que puedo hacer ya que en mi trabajo no me dan recibo de nomina desde que empezaron a timtarla, me dan largas y desde el 30 de abril no me entregan nada, yo los requiero ya que pago infonavit orienteme por favor. gracias

          • Ekomercio Electrónico dice:

            Buenas tardes Maria Elena:

            Todas las empresas están obligadas a partir de abril a emitir los comprobantes de nómina, los que aún no cuenten con la misma, deberán pagar una multa a la autoridad; estás es tu derecho de solicitar los recibos; sin embargo, no afecta tus pagos de Infonavit puesto que estos se realizan de manera automática.

  5. Pablo dice:

    Hola Buenas tardes, en nuestra empresa tenemos nomina semanal, se va a requerir de generar recibos cada semana o hay la opción de hacerlo mensualmente? Muchas gracias

  6. lupita dice:

    me dicen que los empleados deen darse de alta en Hacienda como contribuyentes y declarar a partir del proximo ejercicio fiscal, es cierto.

    • ekomercio dice:

      Hola Lupita, el registro de empleados ante hacienda está a cargo del patrón, así lo contempla la Ley para este nuevo formato.

      Te invito a suscribirte a nuestro boletín informativo para que recibas noticias relevantes sobre estos temas, puedes hacerlo aquí:

      https://docs.google.com/spreadsheet/viewform?fromEmail=true&formkey=dFMzRkhwZjNuQW1QRFB5eGlkWTY3eEE6MQ

      Saludos.

      • cesareo dice:

        Buen dia: Ekomercio, yo estuve yendo los últimos dias de Marzo a dar de alta trabajadores, a las oficinas del SAT (MONTERREY) para obtener su clave del RFC y no había sistema, sólo tomaban el nombre, fecha de nacimiento y un correo electrónico para mandarlo posteriormente, informaban que a partir del 31 de marzo, de hecho ni siquiera han llegado al correo que proporcioné, y los sistemas contpaq i tenian problemas para sellar fluidamente los recibos, y los últimos dias de marzo publicaron actualizaciones para eliminar estos inconvenientes,

        ¿aún así no hay prórroga para el sellado de los recibos de enero a marzo?

        ¿y si no la hay que pasa con esos sueldos pagados? en cuanto a deducibilidad,

        ¿ o hay algún recurso para considerarlos deducibles? ej el art 73 de CFFF

        GRACIAS DE ANTEMANO
        SALUDOS

  7. lupita dice:

    el procedimiento a seguir de acuerdo a la reforma lo podemos consultar en algun link, gracias

  8. mark dice:

    me puedes dar el fundamento donde te dice que el patron esta obligado a dar de alta al trabajador ante hacienda… gracias

    • Gustavo Aldana dice:

      Hola Marco, el patrón está obligado a dar de alta a los empleados, sin embargo tiene la posibilidad de hacerlo.

      Hay que recordad que el recibo de nómina es un comprobante de egresos por lo que al que más conviene emitirlo es al patrón para efectos de deducciones, es por esto que se da la opción al patrón de registrar a sus empleados ante hacienda, aunque repito, es solo una opción.

      Saludos.

  9. Jorge dice:

    Solo tengo un empleado y llevo su nomina en un excel, ya que es muy costoso un sistema de nomina, ¿que opcion tengo?, va a haber un opcion gratuita facturas CFDI o que procede?

  10. Mauricio dice:

    Hola Marco,

    Yo proceso la nómina de varias empresas. El sistema que utilizo lo elaboré yo mismo hace ya algunos años en msdos… Hay con uds. algún mecanismo para yo enviarles la info. en un archivo texto plano y uds. lo puedan convertir y timbrar?

  11. Jorge Madrigal dice:

    Hola,

    Soy desarrollador de sistemas, requiero informacion para poder incluir en mi sistema de nomina la generacion de los complementos requeridos, y el como puedo trabajar con uds. para poder timbrar los mismos.

    Agradezco de antemano su informacion.

    Saludos.

  12. jose antonio dice:

    Hola lo mas probable es que baya ocurrir , pero nada es oficial hasta que no se publique en el diario oficial de la federacion, mientras todo es informacion tentativa, como siempre suguramente van a cambiar algunos criterios a ultima hora, ya veran.

    • Gustavo Aldana dice:

      Hola Jose, gracias por tus comentarios,

      Efectivamente solo falta la publicación en el DOF para hacerlo oficial, mientras tanto a nosotros como proveedores nos corresponde prepararnos y al contribuyente tomar la decisión de buscar una solución o esperar los cambios que como bien mencionas no sorprendería que se dieran el ultimo minuto del 31 de Diciembre.

  13. Yaisel dice:

    sera necesario obtener un fiel y un certificado de sello digital para cada trabajador??

    • Gustavo Aldana dice:

      Hola Yaisel, a reserva de lo que digan las reglas que están por publicarse hasta ahora sabemos que lo que comentas no será necesario ya que el Recibo de Nómina es un comprobante de egresos por lo que el emisor es el patrón y no el empleado. espero haber contestado tu pregunta.

      Saludos

  14. Joaquin Cruz dice:

    Estamos a 4 de diciembre, ¿tienen idea de cuando será publicada la LISR donde el dichoso articulo 99, contempla la obligación patronal de emitir los CFDI´s?

    O en su caso ¿donde puedo consultar la citada Ley?

    • Gustavo Aldana dice:

      Hola Joaquin, no sabemos cuando será publicada la nueva ley, el SAT no ha dado información al respecto lo cual no sorprende.

      En cuanto a la consulta de la ley, no tengo una liga especifica donde la puedas consultar, sin embargo dame oportunidad de revisarlo con el despacho laboral que nos asesora y lo publicamos.

      Saludos

  15. Socorro dice:

    Si actualmente elaboro mis nominas en Excel, donde hare las nominas para que tengan un CDFI?
    Tendran un portal grutuito o tendre q contratar un proveedor?

  16. Julieta Salinas dice:

    Nuestro proveedor se llama Factura Fácilmente y funciona muy bien, pero el precio de los recibos dicen, va ser igual que el de un CFDi, nos parece elevado, que precio tendrán ustedes para el mismo servicio?

    Julieta
    Depto. Sistemas

  17. Alfonso Arcinas dice:

    BUENAS TARDES
    LOS RECIBOS DE NOMINA CFDI IGUAL TENDRAN QUE ESTAR FIRMADOS POR CADA EMPLEADO?, IGUAL LOS TENDRE QUE MANTENER COMO LOS RECIBOS IMPRESOS?, QUE PASA SI LA EMPRESA PAGA EN EFECIVO TENDRE QUE CAMBIAR A PAGO BANCARIO PARA TODO EL PERSONAL?
    SALUDOS

  18. Itzel H Gonzalez dice:

    Si es requisito dar de alta en hacienda a los trabajadores. Yo como empleada tendre que hacer declaraciones o la empresa seguira presentando la declaracion de sueldos y salarios? Que alguien me explique, por favor.

    • Gustavo Aldana dice:

      Hola Itzel, para ti como empleado el proceso seguirá siendo el mismo, hay que recordar que el recibo de nómina es un comprobante de EGRESOS, pro lo que el emisor es el patrón para efectos de dedicibilidad.

      Saludos.

  19. Alfonso Arcinas dice:

    BUENAS NOCHES

    QUE PASA CON LOS RFC´S DE LOS EMPLEADOS NUEVOS QUE NUNCA HAN TRABAJADO Y SU PRIMER TRABAJO ES CONMIGO, TENDRE QUE PEDIRLES COMO REQUISITO QUE ME DEN SU IMPRESION DEL RFC DADO DE ALTA POR EL SAT O SERA SUFICIENTE CALCULARLES YO SU RFC CON LOS PROGRAMAS QUE EXISTEN PARA ELLO
    SALUDOS
    GRACIAS POR LA ATENCION

  20. René dice:

    ¿Los empleados deberán firmas las nóminas timbradas con su FIEL?

    • Gustavo Aldana dice:

      Hola René,

      El recibo de Nomina es comprobante de egresos no de ingresos, es por eso que la emisión corresponde al patrón. Para el empleado la entrega de recibos se mantiene igual.

      Saludos.

  21. Lidia Monte dice:

    Hola
    tengo una duda en cuanto a los pagos en especie, yo genero el pago de vales despensa dentro de la segunda quincena del mes, pero el pago de vales lo realizamos hasta el día 05 del siguiente mes mediante un proveedor como si vale. como tendría que enviar éste pago para su timbrado, dentro de la misma nómina quincenal o tendría que ser como una nómina aparte???

    muchas gracias

  22. MARTHA dice:

    ¿SE LIBERARA EN EL SAT LAS CFDI DE NÓMINA CUANDO SON POCOS LOS EMPLEADOS DADOS DE ALTA?.
    NOSOTROS ADQUIRIMOS CON CONTPAQi LA FACTURACION ELECTRONICA SENCILLA Y LUEGO DE Q LA COMPRAMOS SALIERON CON LO DE NOMINAS EN CFDI EN EL SAT Y AHORA ME SALEN EN CONTPAQi Q DEBO ADQUIRIR EL PAQUETE DE NOMINAS Q INCLUIRA PARA GENERAR LA CFDI DE NOMINA, PERO ES MUCHO DINERO PARA SOLO 5 EMPLEADOSSSS, ¿QUE ME RECOMIENDAN?

    • Gustavo Aldana dice:

      Hola Martha, en tu caso debido al número de empleados es adquirir una solución web en la que solo capturas los datos para generar los recibos de nómina, algunos sistemas como el de Ekomercio te dan la posibilidad de tener un catálogo de empleados para que no tengas que capturar toda la información cada que emites un recibo, puedes ver un diagrama de como funciona en la siguiente liga:

      https://www.ekomercio.com.mx/2013/12/05/recibos-de-nomina-cfdi-via-web/

      Nuestro precio es de 499.00 pesos para personas físicas y 999 para personas morales, con recibos de nómina y facturas ilimitadas.

      Saludos.

      • cesia anzures dice:

        Hola tengo unas preguntas, en mi trabajo nunca nos han dado recibos d pago, sin embargo nos deducen 70 pesos d impuestos, no se si eso esta bien, ahora con la reforma nos tienes q pagar con nomima y nos piden rfc, curp, copia d acta d nacimiento, copia d credencial, comprobante d domicilio y dos fotos, quiero saber si esos son los documentos y si ahora q segun todo va ser legal, mi patron ya nos va tener q dar por obligacion utilidades? Siempre dice q esta en rojos, solo trabajamos 5 empleados y producimos para 3 tiendas, pero jamas hay dinero.

        • Gustavo Aldana dice:

          Hola Cesia, respondiendo a tus preguntas:

          1.- El patrón está obligado a tener los recibos de nómina firmados por los empleados, esto para cumplir con la Ley Federal del Trabajo, además es en este documento donde tu como trabajador puedes ver a que corresponden esos 70 pesos de impuestos. Puedes acercarte a la junta de Conciliación y Arbitraje para que te asesoren sobre este tema.

          2.- No entiendo el porque de los documentos, la nueva regla de recibos de nómina electrónicos cambia los procesos para los patrones, esto es, tu como empleado deberías seguir recibiendo tus recibos normales y firmados, tu patrón es el que debe emitir los recibos electrónicos para hacerlos deducibles, en resumen el recibo de nómina CFDI es un comprobante de egresos (gasto) no de ingreso, es por esta razón que la emisión corresponde al patrón.

          Saludos.

  23. Armando dice:

    En nuestra empresa hacemos nomina semanal y el pago es en efectivo… Podemos seguir pagando en efectivo o tendremos que cambiar a otro metodo de pago? Espero su respuesta, gracias!!!

  24. Alma dice:

    Hola que tal buenos días, una empresa lleva nomina semanal como le voy a hacer para el timbrado de la nomina si no me lo permite ya que el primer día de pago de la primera semana abarca del día 30 de Diciembre de 2013 hasta el 5 de Enero 2014, tengo que generar una nomina aparte por los días de 2014 únicamente o como?

    • Gustavo Aldana dice:

      Hola Alma, los recibos de Nómina CFDI son un comprobante de egreso, por lo que si quieres hacer deducible el pago bajo las condiciones que lo mencionas debes de emitir el CFDI en el mes que quieras hacerlo deducible.

  25. vladimir pedro dice:

    algun oficio que tenga para solicitar la prorroga de cfdi nominas y presentarlo por el portal sat? se lo agradecere y gozar de este beneficio hasta 31/03/2014

  26. Edith dice:

    En relación a las Constancias de retenciones en CFDI, NO me refiero a los sueldos si no por honorios, fletes, etc, hay algún servicio gratuito dentro de la página del SAT para generarlas o aún no salen los lineamientos?

    • Gustavo Aldana dice:

      Hola Edith, el SAT en su aplicación gratuito ofrece el complemento por retenciones, si la vas a utilizar ten paciencia ya que el volumen de usuarios a veces hace dificil entrar.

  27. HEIDI dice:

    hola buen dia tengo una duda, en el pac del sat el dia 15 estuvo muy complicado ingresar para elaborar los cdfi de nomina, no hay problema si las elaboro al dia sigiente? gracias.

    • Gustavo Aldana dice:

      No hay problema, recuerda que el CFDI de nómina es un comprobante de egreso por lo que lo importante es que se emita en el periodo para el cual se piensa aplicar la deducción

  28. Ruth Aguirre dice:

    En el caso de gobierno, también se debe apegar a la disposición de emitir CFDI o basta con el recibo de nómina que hasta el momento se viene dando.

    • Gustavo Aldana dice:

      Hola Ruth, la disposición aplica para todos, por lo tanto las entidades gubernamentales también tendrán que emitir CFDI.

      Saludos.

  29. Fausto Peña Guevara dice:

    entonces es obligatorio que los empleados esten dados de alta en Hacienda para que puedan tener su RFC? y si es asi, nosotros los tenemos que dar de alta o tienen ellos que darse de alta?

    • Gustavo Aldana dice:

      Hola Fausto, así es todos los empleados deben tener RFC, sin embargo el SAT da la facilidad al Patrón de tramitar los RFSs de sus empleados.

      Saludos

  30. anny dice:

    hola que tal me puedes informar sobre los bonos de despensa, anteriormente los capturaba como percepcion y deducion , ahora con la nueva reforma fiscal nos cambiaron el pago a bonos electronicos (tarjeta) como ira en la nomina : solamente como percepcion o como antes (percepcion y deduccion) los bonos los pago el ultimo viernes de cada mes.

  31. Estrella dice:

    Hola de favor me puedes asesorar respecto para la retención de impuesto a proveedores de servicios que otorgan recibo de honorarios, estas retenciones requieren un CFDI? el SAT lo tiene gratis? Gracias

    • Ekomercio Electrónico dice:

      Hola Estrella, todo comprobante que implique retención de impuestos debe de ser CFDI y efectivamente el SAT cuenta con su aplicación gratuita.

      Saludos

  32. elizabeth dice:

    Disculpa yo trabajo para una firma de contadores y trabajamos las nominas de nuestros clientes pero ¿como haremos nuestras nominas?

    • Ekomercio Electrónico dice:

      Hola Elizabeth,

      De la misma manera, me imagino que tienes un departamento o persona encargada que les da su nómina mensual o quincenal, esta persona se va a encargar de realizar el proceso de nómina en CFDI para hacerlo deducible, ahora con ese mismo sistema en Ekomercio tienes la opción de imprimirlo para que este sea firmado por todos los que trabajan en la firma de contadores y así se cumpla con la Ley Federal del Trabajo.

      Saludos

  33. karla dice:

    Buen dia mi pregunta es si mi jefe me paga en efectivo semanal con esto del timbrado tienen que pagarme con una cuenta bancaria o sigue en efectivo con cualquier proveedor que contraten

  34. erika dice:

    Tengo una duda, a mi como empleado en que me afecta o beneficia el recibo de nomina digital, lo unico es que veo que nos van a querer cobrar el gasto que esto genere a mi patron.

    • Ekomercio Electrónico dice:

      Hola Erika, como empleado no te afecta, el recibo de nómina es un comprobante de egresos por lo que la generación corresponde al patrón, no veo razón por la que tu patrón quiera cobrar el gasto a sus empleados ya que el hecho de que sea digital lo beneficia a el ya que es la única forma en que podrá hacer deducible este gasto.

      Saludos

  35. daniel ortiz dice:

    a los empleados esta nueva modalidad les afecta por ejemplo si tienen tarjeta de credito que se la fiscalizan o asi,y por otro lado tendran obligaciones como declaraciones y solo cobrara atravez de nomina o todo sigue igual y el tramite es para uso fiscal del patron ante hacienda?gracias

  36. daniel ortiz dice:

    perdon algo mas,los patrones al incorporar a sus empleados a hacienda es en algun regimen especifico?

  37. HUGO VALENCIA dice:

    HOLA ES OBLIGATORIO EL DAR DE ALTA A MIS EMPLEADOS O EL NO HACERLO ME CAUSARIA ALGUN PERJUICIO? TAMBIEN ME GUSTARIA ME MANDARN INFORMACION DE PRECIOS SUS SERVICIOS DE FACTURACION ELECTRONICA Y NOMINA CFDI

    • Ekomercio Electrónico dice:

      Hola Hugo, tienes que dar de alta a tus empleados ya que para emitir el CFDi de nómina es necesario un CFDI emisor válido.

      Para la información te pido por favor llenar el formulario en parte inferior de esta página o en la sección de contacto, o si lo prefieres enviarnos un correo a ventas@ekomercio.com.mx

      Saludos.

  38. jose enrique dice:

    en la empresa que laboro nos estan pidiendo a cada trabajador un email para podernos mandar el recibo de nomina, por ser una empresa que se dedica a la construccion, muchos trabajadores no tienen correo electronico, se pueden concentrar en una sola cuenta los recibos? o es obligatorio un correo individual, gracias

    • Ekomercio Electrónico dice:

      Hola José, más que tener el recibo almacenado lo obligatorio para el patrón es tener estos recibos firmados por el empleado. La situación que comentas me parece más una situación de control interno para que todos los trabajadores tengan respaldo de sus recibos, para la parte de los trabajadores que no tienen correo electrónico creo que tu patrón podría auxiliarlos en la creación de uno o como bien mencionas tener uno donde se almacenen todos, aunque en este caso veo poco fiable que varios trabajadores tengan acceso a los recibos de los demás compañeros de trabajo.

      Saludos

      Saludos.

  39. jorge dice:

    buenas tardes.

    mi situacion es la siguiente soy empleado de una empresa, nuestro hasta diciembre del 2013 eran mensuales por que trabajamos jornadas de 12 hras x 14 dias laborados y 14 dias de descanso, ahora en enero nos empiezan a pagar nuestro salario en 4 semanas, según por la nueva reforma hacendaría, la cual conlleva a la retencion de nuestro salarios al haber culminado nuestra etapa de trabajo.

    es procedente el pago semana y no mensual, o cual es el motivo de dicha forma de pago, evasión de impuestos ante hacienda.

    • Ekomercio Electrónico dice:

      Hola Jorge,

      La razón por la que le pago se haga de manera semanal o mensual de la forma que me lo planteas tiene que ver seguramente con cuestiones administrativas de tu empresa, independientemente de que ellos te paguen semanal o mensual tendrán que emitir in CFDi forzosamente, de lo contrario no podrán hacerlo deducible.

      Saludos.

  40. Julia Rodriguez dice:

    No tenemos aun capacidad para generar las nominas digitales, de que manera lo notifico? gracias.

  41. MARIELA MIRANDA dice:

    buenas tardes, que pasa si recibo el recibo de nomina a mi correo, pero la empresa no me pago argumentando que no tiene dinero. Me podría decir si puedo hacer algo en contra de ellos ya que no recibi dicho pago.
    Gracias

  42. Jerry dice:

    Hola
    En la empresa donde laboro se esta pidiendo un correo electronico a cada empleado para mandarles sus comprobantes , el xml y el pdf, por el giro de la empresa ,los empleados de produccion no suelen tener correo electronico.
    Mi pregunta es, es obligatorio mandarles el archivo xml a los empleados , o esto es opcional?
    Segun la empresa que nos vendio el programa que genera la nomina, es obligatorio este envio por orden del SAT.

    Gracias por tu colaboracion

    • Ekomercio Electrónico dice:

      Hola Jerry,

      No es obligatoria la entrega al empleado, el CFDI de nómina es un comprobante de EGRESO(patrón) no de INGRESOS (empleado).

      Saludos

  43. Alicia dice:

    Mi duda es con los vales de despensa, los poníamos en percepciones y en deducciones,para que el trabajador viera el neto depositado en el banco. Ahora para el timbrado debería ser sólo en percepciones?

  44. Mague dice:

    los vales de despensa deben ser pagados con monedero electrónico, mi duda es de igual manera se debe incluir el importe de los vales en el cfdi de nómina que se va timbrar,

  45. Simi patron me paga lode 4 salarios minimos diarios ien el seguro me tiene dado de alta con 1 salarip minimoi patron va adeducir loq me paga en berdad osololode un salario minimo

  46. Nuestropatron nos dijoqempesaramos apedir facturas en cada compra para q deducieramos nuestros impuestos es cierto

    • Ekomercio Electrónico dice:

      Hola Carlos, se estás por honorarios si necesitas pedir facturas para hacer tus deducciones, ahora si te están pidiendo que factures a nombre de la empresa esa factura solo servirá para que la empresa haga deducciones.

      Saludos

  47. Elvia dice:

    Tenia entendido que ya no se podría pagar en efectivo, que debía ser de manera electrónica. Si no es así me podrían dar el fundamento lega por favor. gracias!!

  48. Gerardo dice:

    Hola, puede y debe el Gobierno del Estado emitir o dar al empleado su comprobante de pago nominal, ya que recientemente unificaron salario quincenal y compensación mensual. Pero no quieren dar ningún comprobante como anteriormente lo hacían.

    • Ekomercio Electrónico dice:

      Hola Gerardo, las entidades gubernamentales también están obligadas a emitir CFDI de nómina y entregar al menos el PDF a los empleados. Recuerda que la fecha límite es el 1ro de Abril, por lo que al día de hoy no es obligatorio.

      Saludos.

  49. Josefina dice:

    Hola Buen Día me gustaría saber si cuando se paga ese día se tiene que timbrar la nomina. Y para el pago a partir de 2000 si son mensuales es cuando se tiene que hacer transferencia bancaria.

    Saludos

  50. VICTOR dice:

    A PARTIR DE QUE FECHA SERA OBLIGATORIO CFDI DE NOMINA? ACABO DE ENTRAR A LABORAR EN UN ORGANO AUTONOMO DE GOBIERNO Y ERAN POCOS TRABAJADORES, LLEGARON COMO 5 EMPLEADOS MAS NUEVOS, LE TENGO QUE AVISAR A HACIENDA?, GRACIAS.

  51. HUGO dice:

    En la empresa donde laboro desde hace año y medio siempre me habían estado entregando recibos de nomina, por alguna razón a partir de este año dejaron de hacerlo, los hemos pedido al corporativo ya que somos una sucursal, pero solo nos dan la excusa de que tienen problemas con el sistema para generarlos, ya son mas de tres meses.sospechamos que con esta nueva reforma, la empresa esta haciendo algo indebido, como podemos saberlo???

    • Ekomercio Electrónico dice:

      Hola Hugo, En el caso de que tu empresa esté haciendo algo indebido es difícil saberlo, lo que si te puedo decir es que es obligación de la empresa entregar los recibos de nómina para cumplir con la Ley Federal del Trabajo por lo que si no lo esta haciendo esta incumpliendo con la ley.

      Saludos.

  52. ANTONIO dice:

    TENGO UNA DUDA LOS PRESTAMOS QUE HACEMOS A UNA EMPLEADO O A UNA EMPRESA TAMBIÉN SE TIMBRARAN

  53. alfonso dice:

    en que diario sale que los municipios tienen porroga hasta el primero de primero de julio ara lo de las nominas con cfdi.

  54. Alina Heredia dice:

    Que pasa si trato de hacer inscripcion al rfc de un empleado que ya tiene rfc? El Sat me envia el correcto igual?

  55. MARISELA dice:

    BUENAS TARDES, PARA SOLICITARLES SU APOYO AL RESPECTO CON LOS RECIBOS DIGITALES, COMO SE VA A AMPARAR LA EMPRESA CUANDO PAGA UN RECIBO DIGITAL A UN TRABAJADOR Y EL TRABAJADOR COMO VA SABER LO QUE LE ESTAN PAGANDO SI NO TIENE COMPUTADORA PARA CHECAR DICHO RECIBO,

    SI NO ES OBLIGATORIO ENTREGAR EL RECIBO EN FISICO PARA SER FIRMADO POR CADA TRABAJADOR.

    COMO NOS AMPARAREMOS EN CASO DE ALGUNA AUDITORIA, INSPECCION DE TRABAJO ETC.

    • Ekomercio Electrónico dice:

      Hola Marisela, para amparar los movimientos que mencionas se puede imprimir el PDF de cada uno de los recibos de nómina.

      La empresa está obligada a entregar AL MENOS el archivo impreso al trabajador.

      Saludos.

  56. Pedro Cruz dice:

    Cual es mi fecha limite para generar mis recibos con CFDI de enero, febrero y marzo?

  57. Idalith Martinez dice:

    hola, buenas tardes, tengo una duda, es obligatorio entregar los recibos de nómina impresos al trabajador para que los firmen, aunque les esté enviando a su correo el xml y el pdf del recibo?
    gracias

    • Ekomercio Electrónico dice:

      Hola Idalith, la obligación esta en entregarlos, ya sea por correo electrónico (XML y PDF) o en el caso de que los trabajadores no cuenten con correo se les debe entregar el PDF impreso, la parte de la firma no es obligación sin embargo es recomendable para llevar control.

      saludos.

  58. mili Noemi dice:

    Hola buenas tardes, donde trabaja mi esposo nunca han dado recibo de nomina, de pronto hace tiempo comenzaron a pagar la mitad en efectivo y lo restante en la tarjeta, porque? Ahora d le pidieron credencial de elector y un beneficiario que porque le van a dar 2 tarjetas, par que necesitan eso, tiene que ver con la nueva reforma hacendaria?

  59. Samantha dice:

    BUENAS TARDES TENGO UNA GRAN DUDA SE ESTA OBLIGADO A EMITIR EL CFDI DE NOMINA AUN ASI TENGAMOS SOLO 1 O 2 TRABAJADORES?

  60. Heri dice:

    BUENAS TARDES, DISCULPA LA MOLESTIA, HABRÁ ALGUNA TOLERANCIA RESPECTO AL TIMBRADO DE NÓMINA YA QUE MI PROVEEDOR DEL TIMBRADO AUN NO ME PERMITE EMITIRLAS, QUISIERA SABER SI AÚN TENGO OPORTUNIDAD DE ENVIAR LAS NÓMINAS DE LOS MESES ANTERIORES?, SALUDOS…

    • Ekomercio Electrónico dice:

      Hola Heri, no hay tolerancia o Prórroga, todos los contribuyentes deben de estar facturando a partir del 1ro . de Abril.

      En cuanto a nóminas anteriores el 31 de Marzo fue el último día para emitir las nóminas de Enero a Marzo.

      Saludos.

  61. MARCOS POXCIN POPOCA dice:

    Hola buenas tardes, mi duda es esta, si va ser necesario solicitar otros sellos digitales para la facturacion de nominas o seran los mismos que utilizamos para la factura de ventas que tenemos actualmente

  62. Mario dice:

    Alguien ayudeme ya timbre los comprobantes de nomina pero al revisarlos en el sat me dice que “Este comprobante no se encuentra registrado en los controles del Servicio de Administración Tributaria.
    Si el comprobante tiene menos de 72 horas de haber sido timbrado, le recomendamos esperar y verificarlo posteriormente; en caso contrario, reporte la situación al emisor o llame a INFOSAT.
    Para realizar una denuncia Consulte el procedimiento” mi pregunta es como se que los comprobantes ya estan emitidos por el sat y como empleado como pueden descargar sus recibos…

  63. Alma dice:

    Hola al momento de enviar los recibos de nomina a los trabajadores a sus correos, porque no les llegan si sus correos estan correctos, que es lo que tengo que hacer para poder hacerlo.

  64. Lucia Malpica dice:

    ¿Que pasa si se timbran dos veces los recibos de nomina?
    Existe algun problema con ello.

    • Ekomercio Electrónico dice:

      Hola Lucía,
      No es posible timbrar un mismo comprobante dos veces, debido a que estos comprobantes contienen claves únicas para cada comprobante.

    • Ekomercio Electrónico dice:

      Buenos días Lucía,

      No es posible timbrar dos veces un mismo comprobante porque los CFDI’s contienen claves únicas. Te recomendamos que verifiques tu bitácora y de haber enviado dos veces las misma factura para ser timbrada, hacer la cancelación correspondiente.

      • Lucia Malpica dice:

        En las nominas tambien se puden hacer cancelaciones??
        Porque yo rebice la bitacora como tu dices, y me aparecieron varias dobles. Tenian diferentes claves y eran las mismas nominas.

        • Ekomercio Electrónico dice:

          Así es Lucía, también puedes hacer cancelaciones. Si eres cliente Ekomercio, puedes comunicarte con nuestros asesores quienes podrán apoyarte.

  65. mary dice:

    me comenta mi jefe que tengo que abrir unA cuenta para que el me pueda depositar mi salario la mitad en la cuenta y la otra en efectivo debido a las reformas nuevas. el solo me tiene a mi de empleada y la cp le vendio el sistema de nomina electronica (muy caro por cierto), que eso no lo tiene que hacer el en caso de que asi sea

    • Ekomercio Electrónico dice:

      Mary,
      No importa la forma de pago, siempre y cuando en tu CFDI de Nómina se incluya el pago total de tu salario, además de las deducciones.

  66. JESUS MARTINEZ dice:

    como puedo realizar la transferencia electronica con bancos del pago de los trabajadores desde contpaq-bancos, donde y como puedo realizar esta transferencia a la cuenta del banco de cada empleado, gracias. excelente forma de compatir experiencias. felicidades

    • Ekomercio Electrónico dice:

      Estimado Jesús,
      Te recomendamos acercarte directamente con el sistema de control de ingresos y egresos que mencionas para que despejes tus dudas con claridad.

  67. CLAUDIA VAZQUEZ dice:

    Que puedo hacer si ya llevo timbrando mis recibos de nomina 15 semanas y resulta que el RFC y CURP de 100 trabajadores están mal.

    • Ekomercio Electrónico dice:

      Hola Claudia,
      Es muy probable que tengas que cancelar esos recibos de nómina y emitir unos nuevos con la información correcta; sin embargo te recomendamos acercarte al SAT para que te aclaren el estado de esos CFDI’s.

  68. Abraham Virgilio dice:

    Tengo una duda, me pagan por medio de una empresa que al parecer es un outsoursing, y en mi recibo de pago no aparace mi RFC ni mi número de filiación al IMSS

    • Ekomercio Electrónico dice:

      EL RFC es un campo obligatorio en el recibo de nómina CFDI por lo que no se puede emitir un comprobante de este tipo sin esta información. Te sugerimos asegurarte que lo que te estén entregando es CFDI, al menos en su representación impresa, porque el patrón está obligado a hacer esta entrega.

      Puedes leer el fundamento a continuación:
      I.2.7.5.2. Para los efectos de los artículos 29, fracción V del CFF y 99, fracción III de la Ley del ISR, los contribuyentes entregarán o enviarán a sus trabajadores el formato electrónico XML de las remuneraciones cubiertas.
      Los contribuyentes que se encuentren imposibilitados para cumplir con lo establecido en el párrafo anterior, podrán entregar una representación impresa del CFDI de las remuneraciones cubiertas a sus trabajadores. Dicha representación deberá contener al menos los siguientes datos:
      I. El folio fiscal.
      II. El RFC del empleador.
      III. El RFC de empleado.

  69. mar dice:

    Hola hace varios años trabaje y se que se me dio de alta ahora qvoy a volver al campo laboral mepiden mi RFC pero no tengo ningún papel del sat solo mis antiguas recibos de nomina trate de obtener mi contraseña pero me comentan q el domicilio q pongo no es el q esta registrado y no se cual dirección darian

    • Ekomercio Electrónico dice:

      Buenas tardes Mar,

      Te recomendamos consultar la página del SAT para recuperar tu contraseña o hacer el procedimiento de Inscripción en la siguiente página. Da clic aquí.

  70. Fredy Vargas dice:

    buen dia, mi duda al trabajador eventual de campo tambien se le debe generar por cada pago su CFDI, aun cuando me apegue a facilidades la cual indica que unicamente debo reportar ante el SAT un listado de los trabajadores con el nombre, lo pagado, y la retencion a mas tardar el 15 de febrero del siguiente ejercicio, o no me eximo de esto la facilidad.

  71. luis armando munguia dice:

    Buen dia, me piden darme de alta ante el sat para poder ingresar a laborar en una dependencia de gobierno me podrian informar cuales son los pasos a seguir para realizar el tramite gracias.

    • Ekomercio Electrónico dice:

      Buenas tardes Luis Armando,
      Te recordamos que el SAT da facilidades para que el patrón sea quien tramite el Registro Federal de Contribuyentes de sus empleados.

      De cualquier forma te compartimos la página de trámites y servicios de RFC del SAT donde encontrarás los requisitos para tramitar tu RFC dependiendo al régimen al que pertenezcas.

      Da clic aquí para más información.

  72. norma dice:

    si por error el subsidio de empleo se dedujo en lugar de percebir que pasa?
    no me di cuenta ya que habia que configurar la opcion.
    y otra cosa esque como las hice hasta finales de marzo todas las de enero a marzo salieron asi! habria algun problema con el imss

    • Ekomercio Electrónico dice:

      Buenas tardes Norma,

      Es probable que esta situación sí te represente un problema con el SAT y el IMSS. Te recomendamos acercarte con el SAT para exponer tu situación y generar tus CFDI de manera correcta.

  73. norma dice:

    lo del imss esta pagado correctamente, con los salarios actuales pero al momento de timbrar la nomina fue lo que tuvo error , aun asi?

    • Ekomercio Electrónico dice:

      Norma,
      En caso de que los datos de los CFDI estén incorrectos, tienes que cancelar los comprobantes y emitirlos nuevamente, con los datos correctos.

  74. Dario dice:

    se debe incluir en el timbrado de nomina los bonos de despensa aun cuando se paguen en especie(es decir con tarjeta de bonos)

    • Ekomercio Electrónico dice:

      Buenas tardes Dario,

      Sí se debe incluir si este bono incluye al trabajador, incluso si se paga a través de una tarjeta.

  75. LILA dice:

    Hola para mis utilidades que me tocan del año pasado me estan pidiendo que acuda a la secretaria de hacienda por mi RFC y me las van a retener hasta que lleve un comprobante de este ES CORRECTO?

    • Ekomercio Electrónico dice:

      Buenas tardes Lila,
      La información es correcta tu RFC no sólo lo necesitas para el pago de tus utilidades, sino también para el pago de tu nómina. El RFC es un campo obligatorio para la emisión de tus CFDI de Nómina.

  76. ROCIO RODRIGUEZ dice:

    TENGO DUDAS, EN LA EMPRESA DONDE TRABAJO ME DAN RECIBOS DE NOMINA Y ME DESCUENTAN LO DE MIS PRESTACIONES. PERO AHORA ME PIDEN UN RFC QUE TENGO QUE IR A PEDIRLO EN EL SAT. PORQUE? SI YO NO COBRO POR HONORARIOS? Y DE QUE ME SIRVE TENER UN RFC?

  77. Aidee dice:

    Hola, el Pac que se contrato para manejar los recibos electronicos, nos indico que dichos recibos cuando se timbren no se enviaran al correo del personal, que en su pagina habra un portal para consulta de los empleados, al cual tendran acceso con su RFC y una clave que asignara el sistema, esto es valido?

  78. Angélica Mercado dice:

    Hola Buen Día:

    Con quién es posible reportar, la falta de datos obligatorios como “días trabajados” en el recibo y la entrega tardía de los mismos.

    Gracias.

    • Ekomercio Electrónico dice:

      Hola Angélica,

      El SAT cuenta con líneas de contacto y correo electrónico para reportar a los establecimientos o contribuyentes que no expida comprobantes, o los expidan sin reunir los requisitos.

      INFOSAT: 01800 4636 728, opción 8.
      DELITOS: 01 800 3354 867
      Correo electrónico: deuncias@sat.gob.mx

  79. Montserrat dice:

    Hola! Tengo una duda, como trabajador el que me den de alta en hacienda y me den mi RFC para lo de los timbrados de nomina me obliga a algo? a declarar? o alguna de esas cosas? Donde lo puedo revisar??

    Muchas gracias!!!

  80. Elena dice:

    Hola, tengo dudas, en mi trabajo nunca nos dan recibos de nómina, yo los necesito porque necesito saber el descuento de infonavit debido a que traspase el inmueble y lo que me descuentan por nómina me lo reembolsan, pero el contador de la empresa me dio una cantidad “x” hace ya tiempo y ahora que se los pido, me dice que tengo que entrar al SAT e imprimirlos. Es verdad? Y si es así, cuales son los pasos a seguir..le agradecería me asesorara…

    • Ekomercio Electrónico dice:

      Buenas tardes,

      Los empleadores deben entregar el documento XML y PDF a sus empleados, en caso de que los patrones no puedan entregar a sus trabajadores el formato XML, éstos podrán entregar la representación impresa del CFDI de nómina (PDF), siempre que contenga la siguiente información:
      -Folio Fiscal
      -RFC del empleador
      -RFC del empleado
      Fundamento Legal: Artículo 99, fracciones III y IV de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, regla 1.6 de la Resolución de facilidades administrativas para 2014, publicada en el Diario Oficial de la federación de fecha 30 de diciembre de 2013.

      Para mayor información, quejas o denuncias puedes ingresar a la siguiente página del SAT:
      http://www.sat.gob.mx/contacto/quejas_denuncias/Paginas/default.aspx

  81. Ruth dice:

    Hola, referente a los CFDI por pago de dividendos si me pudiera ayudar con las siguientes dudas:
    1. ¿Qué tipo de régimen del complemento de nómina se debe ocupar?
    2. ¿Qué tipo de percepción del complemento de nómina se debe utilizar? (no hay un concepto de Dividendos como tal)
    3. ¿En los tres campos, fecha inicial de pago, fecha final de pago y fecha de inicio de la relación laboral, se anotaría la fecha del pago?
    Gracias

  82. Carolina dice:

    Puede el patron cambiar el modelo de pago a los empleados de forma quincenal a mensual con solamente avisarlo, que implicaciones tiene si en el contrato laboral indica que los pagos son quincenales. Esto lo hace para evitarse algo el patron?

    • Ekomercio Electrónico dice:

      Hola Carlos, el patrón si puede cambiar la temporalidad de los pagos siempre y cuando en tus recibos de nómina CFDI sigan apareciendo las deducciones correspondientes.

      Saludos.

  83. Rosy Medina dice:

    Buenas tardes soy contribuyente RIF(era pequeño contribuyente) y tengo un empleado en este ejercicio; No hice cfdi de enero, febrero y marzo solamente lo registre en mis cuentas como gasto que porque no estaba obligada.los de abril, mayo y junio los hice cfdi( en el apartado factura facil pero de forma mensual por asesoria del lada 800 del sat. ahora que volvi a hablar me dijeron que esto es incorrecto que tendria que cancelar las facturas de abril a junio (que porque la aplicacion que use no tiene complementos) y hacer una por cada pago realizado. Mis pregunta son: ¿ Son deducibles mis nominas? Que es lo correcto?

    • Ekomercio Electrónico dice:

      Hola Rosy:

      No son deducibles por no tener complemento de nómina; por lo tanto, si debe cancelarlas. Sin embargo, este esquema de RIF tiene este año 100% de subsidio en el ISR.
      Si estas interesada en generar el CFDI nosotros te podemos ayudar; solo envíanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

      Saludos!

  84. Mariana Herrera dice:

    Buen Dia:

    Yo tengo una duda. En mi recibo de electronico correspondiente a las utilidades de este a;o aparece una cantidad recibida, pero la cantidad depositada por el patron fue menor a esta.

    Que puedo hacer

  85. DIANA dice:

    HOLA BUENAS TARDES, EMITI UN CFDI Y POR EQUIVOCACION SALIO CON EL DATO DE AGUASCALIENTES EN EL ESTADO PERO ES DE UNA PERSONA CON DOMICILIO EN EL D.F. TENDRE QUE GENERAR NUEVAMENTE EL RECIBO???

  86. ALEJANDRO dice:

    BUENAS MI DUDA ES DE QUE PUEDO EMITIR CFDIS DE MANERA MENSUAL, CUANDO HE REALIZADO PAGOS DE MANERA QUINCENAL, DEL PERIODO DE JULIO A DICIEMBRE DE 2014

    • Ekomercio Electrónico dice:

      Buen día Alejandro:

      Cuando usted realice los pagos correspondientes quincenales, debe emitir el CFDI en las próximas 72hrs. no mensual.

      Saludos, buen día!

  87. Viridiana dice:

    Buenos días, tienen el complemento para emitir el CFDI por pago de dividendos que fue publicado en el mes de noviembre? Gracias

    • Ekomercio Electrónico dice:

      Buenos días Viridiana,

      Agradecemos tu interés, estamos en el desarrollo de este complemento. De cualquier manera, te mantendremos informada.

      Gracias, saludos cordiales

  88. Jose Saul No dice:

    Buenas tardes, tiene un par de meses que me realizaron aumento de sueldo, acaban de darme recibos que ya tienen registrado este movimiento, pero tengo una duda:
    Antes tenia:
    Sueldo, Salarios Rayas y jornales $ 2 758.35

    Suma de percepciones $ 2 758.35

    Ahora tengo:
    Sueldo $ 2 364.30
    Séptimo Día $ 394.05
    Premios eficiencia $ 318.00

    Suma de Percepciones $ 3 076.35

    Esto me afecta en algún sentido cierto?

  89. Luisa dice:

    Buenas tardes, tengo una duda, ojala me puedan ayudar, en mis recibos desde el año 2014 en la parte de Tipo de contrato dice: EVENTUAL
    Tengo un contrato por tiempo indeterminado, esto me afecta en algo?, en la empresa dicen que solo es un error y que lo van a corregir a partir del siguiente recibo deberá aparecer de la forma correcta.

Deja un comentario

Mapa de Sitio | Preguntas frecuentes  |  Únete al equipo  |  Términos y Condiciones de uso

Copyright © 2015 - Ekomercio ® es una marca registrada. Todos los derechos reservados. Políticas de Privacidad.